Reseña del libro – Hemingway – Una vida sin consecuencias

Reseña del libro: Hemingway-Una vida sin consecuencias

James R. Mellow ISBN 0-201-62620-9 Houghton Mifflin 1992

Hasta que leí esta biografía tridimensional del escritor estadounidense que enseñó a escribir a los modernistas, pensé que sabía todo lo que quería saber sobre Ernest Hemingway. Todo está en su literatura; todo está en la prensa y los archivos, pensé. Pero no encontré al hombre que creía conocer en esta biografía de James Mellow. ¡Eureka! El biógrafo James Mellow es un artista de historia de vida tanto como los artistas sobre los que escribe.

Para los fanáticos de Hemingway, «Una vida sin consecuencias» es probablemente el retrato más esclarecedor del escritor más influyente del siglo XX. Mucho de lo que ya sabemos sobre el hombre está documentado hasta la saciedad. Que era y es universalmente odiado por algunos, adorado e imitado por otros, se puede encontrar en las cartas a él y de él, sus cuatro esposas, editores, editores y amigos; por no hablar de sus innumerables críticos, «los bastardos calumniadores» a los que compara con las hienas de sus novelas africanas.

Para entender a este hombre complejo que se quitó la vida, el expatriado detrás del legendario corresponsal de guerra heroico, periodista, cazador de caza mayor, borracho, mujeriego, abiertamente intolerante, profundamente romántico, envidioso de sus compañeros, malhablado ganador del Premio Pulitzer de prensa. periodismo y el Premio Nobel de Literatura, debes leer este libro. El extraordinario legado que dejó sobre de dónde vino, qué le hizo su vida y por qué hizo lo que hizo con su vida, late en los personajes, lugares y hechos reales de esta epopeya que se lee mejor que una novela.

Nacido en el seno de una familia victoriana de clase alta a fines del siglo XIX en el elegante suburbio de Oak Park en Chicago, Hemingway Mellow revela que puede o no haber sido fuertemente influenciado por su madre Grace, dotada musicalmente, y su padre médico, Clarence. Pero la mayor parte de su obra parece autobiográfica; su familia, su infancia y sus amigos y enemigos adultos son la base de los personajes de sus historias. Desafortunadamente, su padre, hermano y sobrina Margo se suicidaron.

Las escenas de caza y pesca en los bosques de su infancia, sus primeros encuentros con chicas y el sexo, revelan maravillosos atisbos en una época más sencilla. Sus trágicas experiencias durante la guerra aparecen en las historias y novelas posteriores de Nick Adams. Todo lo que hizo como Ernest Hemingway está en su ficción. Y por supuesto también lo son París, España, Cuba, Cayo Hueso y la vida o la muerte. Las fotos antiguas muestran a Hemingway el niño vestido de niña, lo cual era común en ese momento. En la madurez, Hemingway compensa en exceso la hombría demonizando la homosexualidad. Exagera su masculinidad siendo un mujeriego (en mi opinión) y teniendo aventuras amorosas mientras está «felizmente» casado. Mellow incluye fotografías de la familia de Hemingway y de personas que conoció antes, durante y después de las dos guerras mundiales, incluidas sus famosas esposas.

Hemingway pertenece a la clase de literatura negra menos es más que se ha abierto camino en la máquina de hacer dinero de Hollywood. Junto con escritores como Dashiell Hammett (The Maltese Falcon) y Raymond Chandler (The Big Sleep), «The Killers» y «To Have And Have Not» de Hemingway son el clásico género negro duro de un hombre que no permitía interrupciones. ., ninguna intrusión en su vida como escritor. Trabajó desde el amanecer hasta el mediodía y bebió el resto del día. Su brevedad característica, con mucho espacio entre diálogos impactantes, encuentra su camino en sus novelas. Al pedirle al lector que se cuestione a sí mismo, que contemple lo que los personajes podrían pensar pero no decir, Hemingway está cautivando la imaginación. Con algunas excepciones, creo que es por eso que la mayoría de los guiones de películas no tienen tanto éxito como sus libros originales.

El famoso poeta ruso posestalinista Yevgeny Yevtushenko (ahora de 80 años) admiraba a Hemingway. Cuando era joven, Yevtushenko escribió un poema sobre su encuentro casual con «el anciano» en un café / bar del aeropuerto de Copenhague.

«El anciano (Hemingway) se mueve con sombría determinación victoriosa… la tierra parecía plegarse debajo de él, tan pesadamente la pisó. Rechazando un Vermut y Pernod con un rotundo ‘No’, le sirven Vodka Ruso, claramente más para su agrado».

Todo en Ernest Hemingway es más grande que la vida hasta que ya no puede tolerar el mito que ha cultivado y las expectativas que tiene de sí mismo. Su cuerpo está físicamente enfermo por las heridas de guerra y los accidentes aéreos, sus habilidades mentales están disminuyendo, ¿qué más le queda a papá sino volarse los sesos?