Reseña del libro: El profesor de Charlotte Bronte

El profesor fue el primer libro de Charlotte Bronte, escrito entre 1845 y 1846, pero publicado recién en 1857, dos años después de su muerte y diez años después de la publicación de su obra más famosa, Jane Eyre. Si bien una nueva revisión de un clásico bien conocido sirve de poco, es interesante registrar los puntos de vista de uno desde una perspectiva moderna. Desde el comienzo de Il Professore, está claro que la joven Charlotte Bronte tenía una fluidez sorprendente y un soplo de vocabulario, pero escribe con una ingenuidad encantadora y un soplo de experiencia aparentemente limitado.

El personaje principal es un joven, William Crimsworth, e inmediatamente uno se pregunta si el joven escritor es capaz de crear una mente masculina realista. El autor obviamente tuvo más éxito con una heroína femenina en Jane Eyre. Considerado un heterosexual, William Crimsworth tiene una visión particularmente esterilizada de los miembros del sexo débil. Cuánto se debe esto a las convenciones de la época y cuánto a la inevitable falta de intuición del autor es imposible de decir.

Todos los personajes importantes de El profesor se describen en detalle en cuanto a su apariencia física y comportamiento, pero se presta atención a la interpretación de la forma de la cabeza por parte de la pseudociencia de la frenología, que fue popular en el período inmediatamente anterior a la redacción del libro, pero que desde entonces se ha mantenido. sido desacreditado. La tendencia de la señorita Bronte a distinguir la nacionalidad de la forma de la cabeza es difícil de aceptar incluso en el mundo moderno. Sin embargo, esta no es una crítica dura, ya que todos los autores corren el riesgo de que su conocimiento científico sea reemplazado en los años siguientes.

Algunos de los personajes parecen ser de una naturaleza tan extrema que es difícil de creer. ¿Puede alguien ser tan insensible y cruel como el hermano de William, Edward, o tan distante, grosero y omnisciente como el Sr. Hunsden? Las caricaturas extremas pueden agregar drama e intriga, como Sherlock Holmes, por ejemplo, pero tal vez haya demasiadas en una novela. Los personajes femeninos de Miss Bronte, Frances Henri y Zoraide Reuter, son completamente creíbles y pueden considerarse creaciones de una mente femenina.

William Crimsworth se gana la vida como profesor de inglés y, aunque hoy necesitaría un certificado TEFL, parece estar bien calificado para el trabajo y tener éxito en su ejecución. William habla francés con fluidez y, dado que gran parte del diálogo se informa en ese idioma, la señorita Bronte parece esperar que sus lectores tengan al menos una comprensión básica sólida. Presumiblemente, sus sofisticados lectores aristocráticos victorianos podrían hacer frente a esta cantidad de francés, pero muchos lectores modernos pueden encontrar molesto este uso sustancial de un idioma extranjero. Sin embargo, es notable lo poco que ha cambiado el idioma inglés en casi ciento setenta años y The Professor continuará siendo leído y disfrutado mucho después de que este, y la mayoría de las otras reseñas, sean olvidadas.