Oo – Por Soren Kierkegaard – Reseña y resumen del libro existencialista

Ambos / O es un libro muy influyente que compara dos formas diferentes de vivir tu vida: la estética y la ética. La vida estética se compone de pasión, deseo y capricho, mientras que la ética es más proclive a la disciplina y el orden. Fue escrito por Soren Kierkegaard, uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX. Su trabajo fue originalmente ignorado y oscuro, sobre todo por ser rechazado por la Iglesia danesa, pero se hizo cada vez más popular a principios de siglo y ha influido significativamente en varios filósofos eminentes desde entonces. Se cita como obra fundacional en la disciplina del existencialismo, que es una amplia categoría de obras que enfatizan los conceptos de libre albedrío y subjetividad; es básicamente un tratado que aborda la pregunta: ‘¿Cómo debemos vivir nuestras vidas?’.

«¿Qué es un poeta? Un hombre infeliz que esconde una profunda angustia en su corazón, pero cuyos labios están tan moldeados que cuando pasan suspiros y gemidos suenan como música hermosa»

La primera mitad del libro son los escritos de ‘A’, un hombre que vive su vida en la fase estética. Es una persona muy impulsiva, caprichosa e imaginativa que se queja de lo aburrido y prosaico de la vida; y su respuesta a esto es llevar una vida muy incoherente y espontánea para combatir los efectos infelices del aburrimiento. El objetivo principal de este hombre es perseguir placeres sensoriales para sí mismo y, por lo tanto, sus acciones son altamente egoístas, independientemente de las preocupaciones e intereses de quienes lo rodean. La estructura de esta sección está escrita para reflejar la naturaleza de la mente del autor: es muy poética e idílica o, a falta de una palabra mejor, estética. Esta sección contiene el famoso «Diario del Seductor», que cuenta la historia de un hombre que juega con la vida amorosa de una joven solo por diversión. La segunda sección está escrita por un «Juez Wilhelm» y contiene la idea de Kierkegaard de una fase ética de la vida. Esta sección establece que una existencia coherente y estable es mucho más inductora a la felicidad, ya que la existencia emocional polarizada de la fase estética es demasiado incierta y eventualmente conducirá a la ruina emocional. Contrasta las ventajas entre la vida de un hombre casado y la de un seductor: el hombre casado siempre tiene algo que esperar, mientras que el seductor siempre mira hacia atrás, rememora conquistas pasadas y busca constantemente otras nuevas.

¡Qué absurdos son los hombres! Nunca usan las libertades que tienen, piden las que no tienen. Tienen libertad de pensamiento, piden libertad de expresión.

Sin embargo, lo que vemos al final es que las dos fases de la vida están indisolublemente unidas y que es imposible vivir la vida de uno exclusivamente de acuerdo con una fase. Esto es evidente por el hecho mismo de que el juez Wilhelm defiende la vida ética como más inductiva a los placeres estéticos, y el hecho mismo de que A está tratando de educar al lector muestra que tiene preocupaciones éticas. Lo que se postula como una esfera separada de la vida es la fase religiosa de la vida, que se trata con mucho más detalle en otras obras de Kierkegaard, pero todavía se trata sustancialmente aquí. O bien es una lectura extremadamente profunda, el tipo de libro en el que tienes que leer y releer secciones para captar su significado completo.

Siento que soy una pieza en un juego de ajedrez cuando mi oponente dice: esa pieza no se puede mover.