Matar a un ruiseñor – Reseña de un libro

La novela To Kill A Mockingbird gira en torno a una joven llamada Jean Louise Finch, apodada «Scout». Scout experimenta varios eventos en su vida que cambian radicalmente su vida. Scout y su hermano Jem son criados por su padre, un abogado llamado Atticus y un ama de llaves llamada Calpumia en un pequeño pueblo del sur. En este punto del sur, el racismo y la discriminación contra los negros eran un gran problema. La historia comienza cuando Scout tiene 6 años y su hermano está a punto de ingresar al quinto grado. Ese verano, Scout y su hermano conocen a un chico llamado Dill que viene de Mississippi para pasar los veranos allí. Están fascinados por un hombre llamado «Boo» Radley, un hombre de unos treinta años que no ha sido visto fuera de la casa en años, principalmente debido a su educación reprimida. Tienen una impresión del Sr. A Radley le gusta este gran hombre malo y feo. Luego viene el proceso. El padre de Scout se convierte en abogado defensor de un hombre negro, Tom Robinson, acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Esto tiene un gran efecto en Scout. Durante este proceso, sus amigos se burlan de ella porque su padre estaba ayudando a este hombre negro. Scout comienza a ver el racismo que existe. Durante el juicio Scout, su hermano y amigo cercano Dill son testigos del juicio. Incluso si son jóvenes, pueden ver que Robinson es inocente. Aunque el Sr. La inocencia de Robinson estaba clara incluso a los ojos de los niños, el Sr. Robinson aún fue declarado culpable. Posteriormente, en un intento de fuga, el Sr. Robinson es asesinado a tiros. Scout está extremadamente decepcionado con el veredicto y más aún con la muerte del Sr. Robinson y se da cuenta de la injusticia que existe. Más tarde, en un intento cobarde del padre de las presuntas víctimas de violación, intenta matar a Scout y a su hermano para vengarse de su padre por hacerlo mirar hacia atrás en la corte. Aquí es cuando el Sr. Radley vuelve a aparecer y apuñala a su atacante. Aunque el Sr. Radley mata a un hombre que no fue juzgado por asesinato porque estaba defendiendo al Scout y a su hermano. Por fin algo de justicia. Esto le da a Scout algo de esperanza, que es una oportunidad de mejora en este mundo injusto.

(Discusión de los temas principales de Matar a un ruiseñor)

Hay muchos temas diferentes presentados en To Kill a Mockingbird de Harper Lee. El primer tema que trataré es «Prejuicio». Toda la historia giraba en torno a las opiniones prejuiciosas de esta comunidad sureña. La única razón por la que el juicio estaba en curso era por las opiniones de la gente sobre los negros del sur. Dado que el padre de la presunta víctima de violación tiene tal inclinación hacia los negros, se avergüenza de que su hija en realidad estuviera coqueteando con un hombre negro. Para combatir esto, acusa falsamente al inocente Sr. Robinson de violación. Si no hubiera sido por el prejuicio que existía en el sur, nunca se hubiera presentado la acusación contra el Sr. Robinson. Estas opiniones perjudiciales en el sur han creado un doble estándar de justicia. Con todos los puntos negativos que se pueden encontrar en la historia con respecto a los prejuicios, hubo un punto brillante en lo que respecta a la cuestión de los prejuicios. Este «rayo de luz» llegó en la forma de Atticus, el padre de Scout. Atticus representaba la esperanza. Espero que siga existiendo gente buena. Incluso en una sociedad odiosa. Atticus representó la esperanza de que algún día las cosas podrían cambiar

El tema «Prejuicio» también se relaciona bien con el título del libro «Matar a un ruiseñor». En el Capítulo 10, Scout y Jem Finch recibirán rifles de aire para Navidad. El padre de los exploradores les dice a ella y a su hermano que es una pena matar a un tronador porque los zorzales son criaturas inofensivas que no hacen más que cantar para divertirnos. En la historia Matar a un ruiseñor, el Sr. Robinson es claramente el «pájaro ruiseñor». Es un buen hombre que nunca ha hecho daño a nadie y está metafórica y literalmente impresionado por la sociedad debido a los prejuicios. Los jurados lo sentencian a muerte no porque haya hecho algo malo sino por prejuicio. Más tarde es fusilado por intentar escapar de esta sentencia injusta. El Sr. Robinson, como un zorzal burlón, es golpeado sin razón.

El segundo tema que trataré es la «mayoría de edad». El tema «Coming of Age» básicamente implica que un personaje evoluciona a un nuevo nivel de autoconciencia a través de sus experiencias de vida. Este es claramente el caso de Scout en Matar a un ruiseñor. Un ejemplo de la «mayoría de edad» de Scout se puede ver cuando conoce a su amiga Dill. Dill proviene de una familia rota y vive en algún lugar más allá de Alabama. El scout que proviene de un buen hogar se despierta a la diferente calidad de vida que existe y es capaz de llegar a la conclusión de que existe vida más allá del mundo que conoce. A través de estas experiencias se vuelve más tolerante con los demás, aprendiendo a «subirse a la piel de otra persona y caminar sobre ella». En su primer día de clases descubre que, al igual que con Dill, hay clases sociales y gente pobre en la sociedad, algunos son respetables y otros no. También se entera de que su padre es un hombre extraordinario, que lucha por los derechos de un negro en los tribunales. Durante el juicio de Tom Robinson, Scout se entera de la igualdad y la desigualdad y, en última instancia, del prejuicio racial. En los capítulos finales de la novela, Scout pasa a otra «experiencia de la mayoría de edad». Aprende que las buenas personas aún pueden sufrir injusticias. Se da cuenta de ello cuando ve a Tom Robinson sufriendo una injusticia a pesar de que no han hecho nada para merecerla. Descubre que los tribunales no siempre se traducen en justicia. En última instancia, después de todas las experiencias y descubrimientos de Scout, tenemos la sensación de que ella no seguirá los prejuicios de su sociedad. Eventualmente, Scout había madurado y crecido más como un niño que muchos adultos en sus vidas.

El tercer y último tema del que hablaré es «Justicia». En la historia Matar a un ruiseñor, siento que la autora, la Sra. Lee, retrata la verdadera justicia como se ve mejor a través de los ojos de los inocentes. En la historia, Scout y su hermano, siendo inocentes, pueden ver claramente la injusticia cometida contra el Sr. Robinson. Al contrario de Scout y su hermano, otras personas de la sociedad, más específicamente las personas mayores de la ciudad, personas que han tenido diferentes experiencias, se quedan ciegas cuando se trata de la verdadera justicia. O tal vez no están cegados sino que simplemente eligen ignorarlo. Esto se ve claramente cuando sentencian a muerte a una persona inocente. Esta ignorancia de la justicia se puede atribuir a las opiniones perjudiciales que están presentes y, en última instancia, se inculcan en la sociedad del Sur. Así que siento que Harper Lee vincula la justicia con la inocencia hasta cierto punto. En mi opinión, Harper Lee describe la justicia como fácilmente identificable. La razón por la que digo esto es también por la joven justicia. El problema es que la sociedad puede inculcar creencias que pueden actuar como un velo y cegar a las personas de la justicia. La única forma de desvelar este velo es a través de personas como Atticus que pueden transmitir su moralidad y nobleza a los jóvenes y los «ciegos».

(¿Recomendaría este libro?)

Recomiendo encarecidamente a la gente que lea el libro de Harper Lee Matar a un ruiseñor. Me pareció un libro interesante y poderoso. Siento que el libro hace un gran trabajo al retratar el prejuicio extremo que existía en el sur en ese momento. Siento que este libro hace una declaración poderosa sobre cómo la justicia puede ser alterada a través del racismo. También creo que los temas que se encuentran en el libro son temas que aún se pueden encontrar en nuestra sociedad actual y eso lo hace aún más interesante. También puede argumentar que el prejuicio todavía tiene un efecto en nuestro sistema legal hoy. Entonces, si está buscando un libro poderoso sobre la «mayoría de edad» y la batalla por la justicia, le recomiendo Matar a un ruiseñor de Harper Lee.