La novia de una guerra pasada, de: Preston Fleming – Reseña del libro

Imagina vivir en un área donde los ataques repentinos son comunes, donde la ciudad en la que vives ha pasado de ser un paraíso cálido a un lugar de muerte súbita y de esquivar balas diarias, y donde tu trabajo requiere que navegues por alianzas cambiantes y mantengas tus novelas. de alcance limitado y sujeto a finales repentinos e inexplicables. Así es el mundo de Walter Lukash, el protagonista de Preston Fleming’s Novia de una guerra pasaday a medida que se desarrolla la narración, volver a ella tiene más que su parte de peligro para él.

Ambientada a principios de la década de 1980, la novela sigue a Lukash, quien se mudó repentinamente de Beirut cinco años antes y regresó repentinamente. Dijo que cumpliría una asignación discreta de dos meses, pero sus órdenes se cambiaron rápidamente a una asignación de dos años que involucraba el reclutamiento de espías de una nueva facción militar entre los libaneses. Lo suficientemente peligroso en sí mismo, pero Lukash tiene un secreto: antes de su repentino movimiento, se casó con una mujer libanesa a pesar de los protocolos estándar de autorización de seguridad y los enredos románticos. Para complicar más las cosas, su novia actual es vista como un riesgo para la seguridad, por lo que la CIA se está quedando sin paciencia rápidamente. En medio de las numerosas identidades, las mujeres en su pasado y las tribulaciones de la mera existencia en Beirut devastada por la guerra, el descubrimiento de un complot secreto para escalar las hostilidades e incitar a una mayor participación de los EE. UU. apenas pasa como un evento digno de mención en la vida de Lukash.

A diferencia del entorno distópico del futuro cercano de sus novelas Kamas, Fleming sitúa este libro, parte de una trilogía, en un entorno histórico bien establecido y bien documentado, el Medio Oriente de la década de 1980. Basándose en sus experiencias de trabajo en la región, Fleming proporciona un agudo sentido del lugar y el tiempo, dejando que los detalles importantes funcionen a través de los escenarios de fondo y manteniendo la narrativa anclada en un mundo tangible. Si bien algunos aspectos de la trama funcionan mejor que otros (al final del libro, la vida romántica de Lukash casi parece tener más significado narrativo que su trabajo como agente de la CIA), los diversos hilos se integran bastante bien en una representación creíble de mentirosos profesionales y mentirosos, los guardianes de secretos podrían navegar entre el amor y la guerra en una cultura que no es la suya. Para los fanáticos de las otras novelas de Fleming, uno de sus característicos toques de misticismo se desliza hacia el final; el sueño de un personaje parece ser compartido entre dos personajes completamente desconectados y cobrar vida directamente, lo que parece tener una resonancia temática para el autor, aunque su importancia para la historia en su conjunto no está clara. Sin embargo, este breve desvío no resta valor al flujo bien estructurado de la historia, que en general muestra la habilidad de Fleming como escritor de novelas de suspenso cultas y reflexivas que tienen algo más que compartir que simplemente dominar la mecánica del género.