La leyenda de Tommy Jo Sanchez, de: Billie Bierer – Reseña del libro

Los westerns son un estudio de arquetipos que son casi completamente exclusivos de la civilización estadounidense. Caminantes a caballo con sombreros Stetson y armas relucientes a los costados, estos Hombres sin nombre se abren camino como caballeros errantes, protegiendo ciudades tanto de los villanos como de la invasión de la civilización.

En «La leyenda de Tommy Jo Sanchez», nuestro héroe no es John Wayne, ni Clint Eastwood, ni ninguno de los innumerables personajes que se pueden encontrar en el canon de Louis L’Amour. TJ Sanchez es una mujer, tan apasionada como de acero sus colegas masculinos. Sin embargo, TJ hace exactamente lo que hacen estos hombres: se erige como un símbolo que representa el espíritu del Viejo Oeste.

Negándose a seguir los pasos de su madre prostituyéndose, TJ roba un caballo y parte hacia la legendaria ciudad de Tombstone, AZ, con el objetivo de construir su futuro. Es un desierto, profundamente inhóspito, incluso para los hombres, pero a pesar de los salvajes apaches, aquellos que la buscan para vengarse y su propio temperamento feroz, TJ encuentra una especie de familia ruda entre los duros vaqueros, jugadores y prostitutas. Invoca un plan que le permitirá vivir la vida en sus términos, de acuerdo con su código de honor. Un crupier de póquer talentoso, TJ, con la ayuda de Doc Holliday y Wyatt Earp, organiza un juego de póquer de alto riesgo para atraer a algunos grandes apostadores a su mesa, con la esperanza de ganar lo suficiente para comprar su salón, para poder asegurar su futuro y también mirar después de las chicas que trabajan allí.

Este sentido de justicia independiente no es ajeno al género occidental. El derecho individual, ya sea en beneficio propio o por razones altruistas, es el sello de una era salvaje, antes de que la expansión descontrolada del progreso se extendiera por las tierras áridas, trayendo consigo la impersonalidad, la moral y el orden impuesto. Estas figuras de «caballeros» son respetadas o temidas. Viven por su propio ingenio y en sus propios términos. Dentro de ellos se encuentran las perplejidades que es el Viejo Oeste: integridad noble y crueldad inquebrantable. TJ Sanchez es todas estas cosas y tiene que serlo para sobrevivir. Ella exige respeto sin concesiones, incluso de los hombres que intentan cortejarla. Afortunadamente, TJ tiene sus defectos, de lo contrario sería intolerable e imposible de apreciar como personaje. su carácter errático, terquedad, testarudez y su tendencia a huir cada vez que hay un problema, la hacen absolutamente irritante, pero le dan capas que son fácilmente reconocibles.

Un aspecto más notable de «La Leyenda de Tommy Jo Sánchez» es que el villano de la obra también es una mujer. Por mucho que a TJ le guste tanto como el día es la noche, la jugadora de Luisiana bien vestida y adinerada se siente atraída por el juego de apuestas altas de TJ Sánchez y rápidamente demuestra que, si bien es igual a TJ en fuerza de carácter, es mucho más despiadada. dispuesta a hacer todo lo posible para no ser golpeada por su rival para conseguir lo que quiere. Así como TJ Sanchez se encuentra entre sus compañeros como un espíritu del Viejo Oeste, Fannie es un excelente ejemplo de la intrusión de la progresión a través de la llanura polvorienta. Es más agresivo, más político en su doble juego. Es demasiado brillante y demasiado nuevo para Tombstone, AZ. Llega, sin embargo, y trata de robar aquellas cosas que más explícitamente caracterizan al Viejo Oeste.

«The Legend of Tommy Jo Sanchez» crea personajes atractivos, genuinos y dignos del género. Frotar codo con codo con gente como Doc Holliday, Wyatt Earp y Clara Barton, en Tombstone, AZ, le da un sentido de la historia. Está claro que la autora disfrutó haciendo su investigación y los detalles dan vida a la historia. A modo de crítica, el libro podría beneficiarse del ojo del editor para detectar errores gramaticales, de puntuación y ortográficos. Sin embargo, «The Legend of Tommy Jo Sanchez» es una lectura emocionante de un género que recibe poca atención en estos días. Ofrece algo para satisfacer sin seguir todos los tropos habituales y, por esta razón, es realmente único.